jueves, 5 de enero de 2012

El perpunte



L’ARNÈS DEL CAVALLER DEL SEGLE XIII
per Francesc Xavier Hernàndez Cardona
"(...)Damunt del gonió es col·locava el perpunt, confegit amb roba feixuga o fins i tot cuir. Era una mena de túnica llarga i sense mànigues, o amb mànigues curtes, enconxada, farcida amb fibres vegetals i repuntejada que esdevenia un excel·lent amortidor de c o ps. La peça es lligava per l’esquena a partir d’una llaçada. Fora lògic pensar que aquesta peça s’havia de col·locar sota l’ausberg, per a major comoditat del guerrer, però l’ausberg era car i difícil de fabricar i per tant s’havia de protegir i assegurar-ne la durada. Tanmateix aquesta particularitat, del perpunt damunt l’ausberg, era catalana atès que els cavallers francesos acostumaven a portar el jaquetó, la peça enconxada equivalent al perpunt, justament sota de l’ausberg. A finals del XIII, l’ausberg o el perpunt el cobrien amb una sobrevesta o túnica lleugera que portava les marques heràldiques.
El perpunt oferia una protecció notable i, a banda, era la peça defensiva emprada pels soldats que no disposaven de cotes de malla. Sovint i en cas d’urgència, com en el setge de Borriana els cavallers s’estimaven protegirse, d’antuvi, amb el perpunt (...)"








Este perpunte era una prenda de protección formada por dos capas de tela fuerte, o incluso piel y/o cuero, rellenas con lana, paja... y pespunteadas en hileras, rombos, cuadros....
Debido a la fuerza de las telas o cuero a utilizar, el perunte solía carecer de mangas o bien las mangas eran una pieza independiente a la que cubre el tronco, ya que esa "fuerza" o grosor de los materiales impediria en gran medida el movimiento de los brazos.

Y esta "fuerza" o grosor de los materiales es lo que diferencia un perpunte de un gambesón.

Los franceses solian llevarlas por debajo de la cota de malla mientras que en Aragón y Castilla se llevaba por encima de esta, donde incluso los nobles y caballeros de alto estamento lo decoraban con diferentes motivos. Pero lo más normal, entendiendo por normal que era lo mas corriente, de llevar este tipo de prenda es llevarla como unica protección, es decir llevar esta prenda sin la cota de malla, llevando ambas prendas los caballeros o infantes de mayor poder adquisitivo.

Libro del Consulado del Mar (Ordenanzas para la Policia y Gobierno de las embarcaciones mercantes de Barcelona… confirmadas por Jaime I en 1258), al organizar a los ballesteros de galeras y leños:

"(...)Mandamos que todo marinero de nave, destinado al servicio de ballestero, lleve dos ballestas de dos pies, y una de estribo, y trescientas saetas, capacete de hierro, perpunte o cuera, espada o sable; asimismo los ballesteros de leños, deberán llevar la propia armadura. Pero los demás marineros de la nave llevarán cada uno de ellos, loriga y capacete de hierro o gorra maresa, escudo, dos lanzas, espada o sable(...)"

En alguna crónica, creo recordar que menciona el perpunte como prenda que usaban los almogávares.

1 comentario:

  1. Anónimo13.3.12

    gracias, por primera vez veo una diferencia clara entre gambesón o prenda acolchada, y el perpunte, deduciendo que éste era más grueso.

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su mensaje