martes, 3 de diciembre de 2013

Azcona

Dentro de la panoplia almogávar, las armas características de estos, y que las diferenciaban del resto de infantería eran: El cortel, los dardos o venablos, y la azcona o el chuzo.
 
 
 
 
La azcona se trataba básicamente de una lanza corta, y podemos decir que era el arma principal de los almogávares, la cual podía usarse lanzándola contra el enemigo tal como hacían con los dardos o venablos, o bien se usaba como una lanza (lo más normal) , dando un rango de ataque mayor del que daban las espadas o en el caso del almogávar, los cuchillos.
 
Una vez se había lanzado la azcona, se había perdido en batalla o roto, o simplemente por que se había pasado al cuerpo a cuerpo y la azcona dejaba de ser eficaz, entonces es cuando se usaba el cortel. Mientras esto no ocurriera el arma más temida del almogávar era la azcona y el cortel solo se usaba normalmente cuando la azcona dejaba de ser eficaz.
 
Foto cedida por Olga H.B. del grupo Calatravos de Alcañiz
Realizada en la Fiesta de la Hijuela Histórica
 
Prácticamente consistía en tres partes:
 
Aristol o mástil de madera.
Relló o punta de hierro (de unos 25 cm aprox. de longitud por 3,5 de ancho)
Regatón de hierro (no aparece en el esquema) que seria una punta metálica en la parte inferior de la azcona.
Punta de azcona localizada en Alcoy
 
Punta de azcona localizada en Alarcos
 
Regatón localizado en Alarcos
 
La altura o medida de la azcona se presupone que dependía de la estatura del peon que la portara, ya que al igual que otras armas, la habilidad del peon o la eficacia del arma dependía de la "manejabilidad" de esta.
Se ha llegado a la conclusión a partir de varias representaciones contemporáneas, que la altura de la azcona poco diferiría de la del peon o soldado que la portara.
 
 
En el libro "La España del S:XIII leida en imágenes" de Menéndez Pidal, encontramos la siguiente descripción:
 

 




1 comentario:

Puede dejar aquí su mensaje