jueves, 12 de diciembre de 2013

Conquista de Almansa por Jaime I, año 1255

Dibujo. Campamento militar de la Corona de Aragón en la villa de Almansa S:XIII.
Fuente desconocida

Conquista de Almansa por Jaime I en el Año 1255.
Fuente "Descripción y antiguedad de Almansa, de la columna y plan de la batalla dada en esta a 25 de abril del año 1707" Impreso en Murcia por Jaime Mesnier en la calle de la Plateria , año 1707. Original conservado en la biblioteca nacional


 
Transcripción:
"(...)Cuando la guerra muy sangrienta de los romanos y cartagineses (...) arruynada la Ciudad de Almantica por los años de la fundación de Roma de 544, se reunifico otra vez y se llamo Almansa. Estuvo en poder de moros por dos veces y la dominaron muchos años . La primera vez era gobernada por el infante D. Fadrique y a la fuerza la poseyeron los moros que antes fue conquistada con todo el reino de Murcia por los señores Reyes D.Fernando el Santo y su hijo D.Alfonso el Sabio, y la segunda vez fue restaurada y conquistada por el Rey Don Jayme primero de Aragon, llamado el conquistador, despues de una sangrienta batalla que les dio en el llano inmediato a sus muros, que en memoria de haber acampado su ejercito en el , has hoy en dia se llama el real; consiguio esta señalada victoria contra (...) la primavera del año 1255, y por la incuria de aquellos tiempos se ignora el dia, por no haberle apuntado con el año.
Poblaronla los cristianos y dejó el Rey Don Jayme hasta noventa familias nobles avezinadas con heredamientos, que para distinción de (...) pecheros, les llamó Cavallerias, nombre que hasta ahora se mantiene. Concedióla muchas exenciones y privilegios, que fueron causa para que se aumentase su población(...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su mensaje