martes, 3 de diciembre de 2013

La panoplia almogavar

"Estas gentes que se llaman Almogávares no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los Sarracenos: y penetran en tierra de Sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando Sarracenos cautivos; y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasarán dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y los adalides que los guían conocen el país y los caminos. Y no llevan más que una gonela o una camisa, sea verano o invierno, y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero. Y traen buen cuchillo y buen correa y un eslabón8 en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así como una panetera de cuero a la espalda, donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir; y son catalanes y aragoneses y serranos."
Bernat Desclot, Libre del rei en Pere e dels seus antecessors passats, cap. LXXIX
 
 A partir de esta descripción de Desclot, hemos realizado la primera de una serie de làminas ilustrativas que nos ayudaràn a conocer las prendas que se citan, y nos ayudará a dismitificar la idea preconcebida y generalizada que todo el mundo tiene al asociar la imagen del almogávar con la del famoso cuadro de Moreno Carbonero.
 
Lámina realizada por Ferrolobo. Compañía Almogávar de Tirwal.

http://almogavares.foros.ws/t2275/panoplia-equipo-minimo/

En esta primera lamina vemos el conjunto de ropas que Desclot mencia en su crónica y que ya mencionamos en la entrada de vestuario minimo:
 
-Capell o cervellera
-Crespina
-Camisa
-Saya o gonela
-Calzones
-Calzas
-Cinturón de lengua de serpiente
-Abarcas
-Azcona
-Cortel
 
Podemos ver también un "Hood" o "capirote", una prenda de abrigo que consiste principalmente en una capucha , fabricada con lana, y que es una prenda de las llamadas de "encima", usada en épocas de frio como abrigo.
Introducimos esta prenda como adelanto de las siguientes laminas que elaboraremos para hablar de las diferentes prendas que , aunque Desclot no las mencione, pudieron portar los almogávares, igual que las portaban el resto de gentes de la epoca.
 
Realizaremos una serie de láminas con ropas de abrigo, protecciones o armaduras, armamento... especialmente de las clases bajas, aunque algunas de estas prendas que mencionaremos también las llevaban el resto de gentes de clases mas altas, diferenciándose en estos casos en los colores, materiales....
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su mensaje